El universo del trabajo en medios digitales es muy grande. Dentro de él caben muchos proyectos que benefician a los negocios ya sea para generar más ventas o ser más reconocidos. Para nosotros es más importante generar experiencias enriquecedoras y ayudar a los negocios a mejorar la calidad de vida de su público. Este es el caso de la Empresa de Vivienda e Infraestructura en Antioquia (VIVA).
Un poco de contexto: VIVA es una empresa que gestiona, promueve e impulsa las actividades para proyectos de vivienda social e infraestructura. Ellos apuestan por la reducción del déficit de vivienda social y la generación de empleo en las comunidades más vulnerables a través de la construcción, mejoramiento y legalización de viviendas.
VIVA, al igual que todos nuestros clientes, llegó a nosotros con una necesidad: posicionar su marca para ser más reconocida por los beneficiarios de las soluciones de construcciones y de mejoramiento de vivienda en Antioquia.
Al principio recibimos el proyecto como uno sobre el entendimiento del posicionamiento de la marca para las comunidades, con la idea de renovarla, pues era necesario actualizarla en su estilo visual para acercarse cada vez más a su target.
Para tener un mejor entendimiento de su necesidad, hicimos un análisis completo a través de la metodología Design Sprints y Human Centered Design. Además, desarrollamos entrevistas para todo el entorno del ecosistema de VIVA, incluidos sus proveedores, equipo interno, aliados estratégicos, y comunidades rurales y en municipios. De ese modo, entendimos las necesidades de las personas y del negocio para entregar una mejor experiencia de la marca.
Frecuentemente, los negocios no se ven afectados por el trabajo hecho externamente por parte de los mismos empleados. En algunos casos, son los recursos, la estrategia y el foco dentro del negocio los que condicionan al negocio internamente.
Para mejorar este aspecto de VIVA, acompañamos y fuimos parte de un proceso increíble en el cual una nueva gerencia de la empresa lideró el cambio organizacional interno.
Simple. Las empresas comienzan con un cambio de logo o modernización. Sin embargo, los grandes cambios van más allá de esto. Para eso, nosotros les ayudamos a entender que esto va más allá de una imagen, esto se trata de un cambio organizacional.
Nosotros como partícipes de estos proyectos siempre nos damos cuenta que hacer cambios internos logran cambios externos. Es necesario pasar de ver al jefe como el jefe actual dentro de una organización a darse cuenta que el jefe real es el cliente final o el usuario. Es decir, el jefe es tu cliente.
Es así que ayudamos a entender que la transformación digital de las empresas va más allá de la tecnología, que se centra en las personas y al hacerlo se logra encontrar un foco en su estrategia de comunicación y en cómo se acercan a los clientes.
Entendiendo el análisis y resultados a los que se llegaron con la metodología Human Centered Design, nos dio como resultado que el equipo interno de servidores de VIVA debe recibir un plan estructurado de comunicación, procesos y nuevos retos internos, que se verán reflejados en mejorar su posicionamiento de marca externo. Cuando las empresas tienen un propósito de negocio B2B muchas veces se tiende a pensar que no llegar directamente al cliente final no está dentro de su estrategia. Lo que sí es indispensable es entender que todos los esfuerzos que se hagan llegarán hasta el último usuario final. Por eso, concebir que tus empleados son tus embajadores de marca es la mejor manera de entender que deben capacitarse como si hicieran un rol comercial.
Para soportar este plan de comunicación y procesos dividimos los hallazgos en 4 grandes categorías:
En Mentor 360 sabemos que para lograr los mejores resultados es necesario realizar una buena planificación. Para ello, se elaboró el mapa estratégico de la marca VIVA que está fundamentado en una propuesta de valor. Esta parte desde la visión que busca transformar el territorio desde la equidad a partir de las capacidades de VIVA y sus aliados (las que tiene actualmente y las que debe construir a futuro).
El fin de esta estrategia es integrar en una plataforma a todos los actores (canales y segmentos de cliente) de la cadena. Esto tiene como meta entregarles valor a través de una propuesta estratégica transversal y diferentes líneas de acción que enmarcan las tácticas en diferentes horizontes.
A todo esto se llegó gracias al trabajo de co-creación hecho con VIVA.
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