Trabajamos junto a Refocosta, una empresa del Grupo Valorem, desde el año 2019 revolucionando la cultura digital para incrementar su posicionamiento de marca como empresa enfocada en el desarrollo forestal sostenible en Colombia, un país donde más de la mitad de la superficie total—51,35%, es decir, unas 58,6 millones de hectáreas— está cubierta por bosques naturales (IDEAM, 2013) y la ilegalidad presenta una lucha constante desde el gobierno y las organizaciones quienes apoyan acciones relacionadas con la reducción de la tala, el comercio ilegal de bosques y la mejora de la gestión forestal.
Nuestro principal reto fue apoyar al equipo de marketing de Refocosta en lograr una revolución cultural interna para transformar las áreas del negocio con el fin de comunicar de la forma más fácil cuáles son los esfuerzos que hace Refocosta en sus diferentes líneas de productos y servicios como empresa con más de 5 mil hectáreas de madera cultivada en los departamentos de Casanare y Magdalena, que participa en el cuidado de los bosques colombianos con sus productos derivados de madera reforestada. https://www.refocosta.com/
Para iniciar el apoyo y co-crear comenzamos con la necesidad de crear su presencia digital en redes sociales, pero ¿cómo construir un mensaje en el cual su público objetivo de constructores, diseñadores y arquitectos los reconozca? En ese entonces, Refocosta manifestó la necesidad de incorporar estos activos digitales como uno de sus canales de ventas y con esta herramienta acercarse más a sus clientes.
Sin embargo, tenían dudas sobre cómo lograrlo pues percibían que su segmento en particular no tenía mucha presencia en redes sociales. Además, este público esperaba contar con un tipo de venta más directa debido a las características que se deben tener en cuenta al momento de comprar madera como lo son los nudos, mirar si la madera es maciza o hueca acompañado de una muestra del producto, y consideraban que la madera no era un producto de venta masiva, además de que la falta de ese contacto con el material podría generar incertidumbre.
Partiendo de estas necesidades a través de metodologías enfocadas en el ser humano como lo son Design sprints y Human Centered Design comenzamos a desarrollar una estrategia entendiendo las necesidades de sus usuarios para educar e inspirar a las audiencias con el fin de crear una alta conciencia y así crear un impacto a gran escala, pasando de vender productos y servicios a inspirar y ser una marca vivencial.
En primer lugar, con el Design Sprints logramos crear experiencias que vayan más allá a través de ideas innovadoras que impulsen las estrategias de marketing propuestas. En segundo lugar, con el Human Centered Design tenemos un marco de referencia en el que para el desarrollo de soluciones ubicamos a las personas en el centro de estas soluciones, en la que las ideas pasan por un proceso de testeo y análisis con el fin de que las estrategias que se actualicen cumplan con los objetivos estratégicos de Refocosta.
Gracias a estas metodologías de trabajo, hemos logrado que la audiencia de Refocosta entienda que los activos digitales (páginas web, redes sociales, canal de venta online) tengan una comunicación efectiva. Es así que a través de este proceso de entendimiento constante se logra apoyar a aquellas empresas que buscan generar un cambio sostenible que tanto necesita el mundo de hoy.
Dentro de los objetivos de métricas para el seguimiento se plantearon los 3 siguientes, los cuales se han cumplido y sobrepasado las expectativas:
De ese modo, a lo largo de estos años se ha estado actualizando la estrategia de presencia de marca digital tanto en la parte orgánica como en la parte de pauta bajo nuestra filosofía de tener en cuenta los objetivos de negocio y la situación del mercado, basándonos en la innovación, creatividad y desarrollo tecnológico.
Como lo dice Laura Newmark, Gerente Mercadeo de Refocosta “La implementación de las estrategias digitales, más que un gasto para cualquier empresa, se convierte en una inversión. Esta inversión tiene la capacidad de generar más cercanía con la comunidad, compartir los ideales de las marcas y, no menos importante, impulsar a aquellas empresas que tienen dentro de sus pilares organizacionales la sostenibilidad”.
¡Co-creemos para generar más valor a tu comunidad!
Contáctate con Mentor 360 para que, al igual que Refocosta, te conectes mejor con tu comunidad a través de las herramientas que el mundo digital nos ofrece.
GENERANDO VALOR NATURAL JUNTO A REFOCOSTA
En Mentor 360 buscamos trabajar de la mano de aquellas empresas que ofrecen un gran valor a su comunidad. Es así que desde el año 2019 hasta el día de hoy hemos trabajado de la mano de Refocosta, una empresa que se acercó a nosotros buscando comunicar la importancia del desarrollo forestal.
Esta empresa en particular que tiene un enfoque 100% ambiental llegó a nosotros buscando comunicar algo muy importante: Refocosta es una empresa reforestadora que ofrece productos sostenibles para el uso de la madera.
En ese entonces, Refocosta nos manifestó la necesidad de darse a conocer en redes sociales para que su público objetivo de constructores, diseñadores y arquitectos los reconociera. De ese modo, podrían incorporar estos activos digitales como uno de sus canales de ventas.
Sin embargo, tenían dudas sobre la incorporación de estas herramientas ya que su segmento en particular no tenía mucha presencia en redes sociales. Además, este público esperaba contar con un tipo de venta más directa debido a las características que se deben tener en cuenta al momento de comprar madera como lo son los nudos, mirar si la madera es maciza o hueca acompañado de una muestra del producto.
Junto a ello, consideraban que la madera no era un producto de venta masiva y la falta de ese contacto con el material podría generar incertidumbre.
Debido a eso, antes de la llegada de Mentor, en Refocosta estaban enfocados en hacer anuncios en Google para llegar a su segmento de clientes.
Partiendo de estas necesidades comenzamos a desarrollar una estrategia para educar e inspirar a las audiencias con el fin de crear una alta conciencia y así crear un impacto a gran escala.
En ella se dividió a la audiencia en las siguientes categorías:
EMPRESAS
Compañías que estén en la búsqueda de productos terminados o materia prima derivada de madera reforestada, además que estén comprometidos con el medio ambiente, siendo responsables tanto en el desarrollo de sus proyectos como en el resultado de sus aplicaciones hacia el cliente final.
AMBIENTALISTAS Y ANIMALISTAS
Personas cuya profesión esté de alguna manera comprometida con el medio ambiente, que trabajan día a día por tener un mundo mejor salvaguardando los derechos de animales y la preservación de las especies de la vida silvestre.
ESPECIALISTAS
Profesionales del diseño, arquitectura y maestros de la carpintería que hacen de la madera y sus derivados de la madera un elemento fundamental para el desarrollo de sus proyectos.
Y dentro de los objetivos se plantearon los 3 siguientes:
Es así que en el primer año de trabajo Refocosta contó con un gran acompañamiento gracias a las constantes reuniones para organizar la estrategia y hacer que la marca fuera más conocida por sus redes sociales y página web.
De ese modo, a lo largo de estos años, se ha estado actualizando las estrategias tanto en la parte orgánica como en la parte de pauta bajo nuestra filosofía de tener en cuenta los objetivos de negocio y la situación del mercado, basándonos en la innovación, creatividad y desarrollo tecnológico.
Es así que dentro de los hallazgos encontramos algo muy importante: tanto el relacionamiento interno como el externo para los negocios B2B debe estar basado en la generación de valor agregado. No basta con mostrar las características de tu producto o mostrar los beneficios de ellos: hay que humanizar más las marcas para empatizar más con su público.
Es por eso que en Mentor 360 trabajamos en varios talleres basados en dos metodologías: Design Sprints y Human Centered Design.
En primer lugar, con el Design Sprints logramos crear experiencias que vayan más allá a través de ideas innovadoras que impulsen las estrategias de marketing propuestas. En segundo lugar, con el Human Centered Design tenemos un marco de referencia en el que para el desarrollo de soluciones ubicamos a las personas en el centro de estas soluciones.
De tal manera, cualquier idea pasa por un proceso de testeo y análisis con el fin de que las estrategias que se actualicen cumplan con los objetivos estratégicos de Refocosta.
Gracias a estas metodologías de trabajo, hemos logrado que la audiencia de Refocosta entienda que los activos digitales que posee la marca sirven para tener una comunicación efectiva. Es así que a través de este proceso de entendimiento constante se logra apoyar a aquellas empresas que buscan generar un cambio sostenible que tanto necesita el mundo de hoy.
Es por eso que los activos digitales son muy importantes para aquellas marcas que buscan impactar y generar una comunicación masiva. Gracias a herramientas como las páginas web, redes sociales y demás canales digitales, es posible hacer que más gente que comparte los mismos ideales que una empresa pueda relacionarse con las marcas.
De tal forma, se puede ver que la implementación de las estrategias digitales, más que un gasto para cualquier empresa, se convierte en una inversión. Esta inversión tiene la capacidad de generar más cercanía con la comunidad, compartir los ideales de las marcas y, no menos importante, impulsar a aquellas empresas que tienen dentro de sus pilares organizacionales la sostenibilidad.
¡Co-creemos para generar más valor a tu comunidad!
Contáctate con Mentor 360 para que, al igual que Refocosta, te conectes mejor con tu comunidad a través de las herramientas que el mundo digital nos ofrece.